Reclamaciones Bancarias

Abogados Especialistas en Reclamación de Clausulas Suelo en Albacete

Llevamos años trabajando al servicio de nuestros clientes para ofrecer un servicio completo y personalizado. Cada vez son más frecuentes las situaciones de abuso por parte de bancos y entidades financieras, lo que provoca importantes pérdidas económicas a los clientes.

Ya sea por la contratación de productos que resultan muy complejos y de alto riesgo, o por actuar con una absoluta falta de transparencia, son muchos los casos que llegan a nuestro bufete en Albacete y que gestiona nuestro abogado especialista en reclamaciones bancarias.

Reclamación Bancaria

  • ¿Sabes que puedes reclamar los importes abonados de más en el caso de que en tu hipoteca exista cláusula suelo?.
  • ¿Sabes que son cláusulas abusivas?.
  • Nosotros nos encargamos. Nuestro Despacho de Abogados es líder especialista en reclamaciones bancarias.
  • Revisaremos sin coste, tu escritura de préstamo hipotecario, y te asesoramos sobre la viabilidad de la reclamación.
  • Abogados en Albacete especializados en reclamación de cláusulas suelo y asuntos bancarios (participaciones preferentes, convertibles, hipoteca multidivisa…etc).
¿Quieres más información sin compromiso?

¿En qué consisten las reclamaciones por cláusula suelo y gastos de hipoteca?

La jurisprudencia del Tribunal Supremo español y del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea vuelven a dar un importante golpe a las entidades bancarias.

Se puede reclamar la nulidad de determinadas cláusulas por abusivas, y lograr que se tengan por no puestas en la escritura de préstamo hipotecario, lo que automáticamente implica que la entidad bancaria esté obligada a devolver el importe que cobraba por la aplicación de dichas cláusulas abusivas.

Abogados en Asturias

Tarjetas revolving Albacete

La jurisprudencia está evolucionando y cada vez son más las cláusulas que se están declarando nulas por abusivas:

  • Cláusula suelo
  • Intereses moratorios
  • Intereses de vencimiento anticipado
  • Cláusulas que imponen al consumidor el pagar todos los gastos de la hipoteca
  • Otras muchas clausulas

Por eso, le recomendamos que visite nuestro bufete de abogados en Albacete para revisar que la escritura de su hipoteca cumple los requisitos que la actual jurisprudencia exige para poder reclamar, y si está afectado por estas cláusulas y por lo tanto si puede reclamar a su entidad bancaria y dicha reclamación prosperará sin problema alguno.

¿Qué es la Cláusula Suelo?

La cláusula suelo es aquella estipulación que se ha añadido en la escritura de un préstamo hipotecario (normalmente en el apartado que regula los intereses), en la cual se establece una limitación a la bajada del índice de referencia pactado (normalmente EURIBOR), sobre el cual dicho interés no variará y se quedará congelado.

Esto quiere decir que aunque pueda haber bajado el índice de referencia pactado, no se verá beneficiado de dicha bajada porque en la escritura se pactó un límite por debajo del cual el interés no quedaría reducido.

Esta estipulación es la llamada cláusula suelo y siempre que no fuera añadida a la escritura de forma transparente y conocida perfectamente por el firmante, debe ser declarada abusiva y por lo tanto se entenderá como no puesta y el Banco deberá devolver lo cobrado por la misma.

Antes de la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2.016, sólo podrían realizarse reclamaciones de cláusula suelo por lo cobrado indebidamente por aplicación de la misma desde 9 de mayo de 2.013 fecha en la que por primera vez el Tribunal Supremo español la consideró abusiva.

La Sentencia del TSJUE ha eliminado esta limitación temporal y actualmente se puede reclamar todo lo cobrado indebidamente en el préstamo contratado con la entidad bancaria

Revisaremos la escritura de su préstamo hipotecario, y le indicaremos si cumple los requisitos para poder iniciar su reclamación y que ésta sea estimada sin problema alguno.

¿Tienes dudas sobre si tu caso se puede reclamar?

Procedimiento para reclamar las cláusulas abusivas

El procedimiento para reclamar se desdobla en dos fases:

-Fase extrajudicial o negociada: Se iniciará con una reclamación previa a la propia entidad bancaria en cuestión; si ésta no contestara a dicha reclamación en el plazo de dos meses o bien, su repuesta fuera negativa y por lo tanto se negara a atender la petición de devolución de cantidades indebidamente cobradas, el consumidor ya podrá reclamar ante el Juez de Primera Instancia para que se le devuelva lo que nunca se le debiera haber cobrado.

– Fase judicial: Se iniciará con una demanda ante los Juzgados en la cual se solicite fundamentándonos en la aplicación de la jurisprudencia del TSJUE, TS español, y jurisprudencia de otros Juzgados y Audiencias provinciales la nulidad de la cláusula en cuestión y la devolución en su día se satisfecho y que nunca se debieran haber cobrado por la entidad bancaria.

Para las reclamaciones por cláusula suelo se hace conveniente aunque no imprescindible contar con la siguiente documentación: escritura de préstamo hipotecario y la posible oferta vinculante si es que existió.

Para la reclamación por pago de gastos de formalización del préstamo, se hace igualmente muy conveniente aunque no siempre imprescindible (se puede intentar conseguir por otros medios) contar con la siguiente documentación: escritura de hipoteca, impuesto satisfecho por actos jurídicos documentados, factura de registro, notaría y gestoría siempre que ésta la impusiera el Banco.

Preguntas frecuentes sobre reclamación de las cláusulas abusivas

Debes comprobar si en su escritura hipotecaria existe un apartado que marque un límite a la variabilidad del tipo de interés al que está referenciado el préstamo hipotecario (generalmente Euribor).

Si existe un porcentaje que marque un límite a la aplicación de ese índice tendrá la denominada “cláusula suelo”, de forma que por mucho que el índice de referencia experimente una bajada, no podrá aplicarse un tipo de interés por debajo de este.

Exiten opiniones jurídicas en ambos sentidos.

Por un lado, el art. 10 del RD 1/2007 determina que es nula la renuncia de derechos de los consumidores, sin embargo, también hay opiniones en contra por entenderse que iría en contra de la doctrina de los propios actos.

 

Puede reclamar siempre que se cumplan los requisitos, incluso aunque su hipoteca haya sido cancelado ya, siendo muy conveniente hacerlo antes de que transcurran 4 años.

Afecta a las hipotecas contratadas por consumidores; el local puede conllevar el ejercicio de una actividad empresarial por lo que en principio no se beneficiaría de esta sentencia, si bien no es pacífica la respuesta.

 

Puede reclamar todo lo que el banco le haya cobrado de más.

Debe acudir a nuestro Despacho de abogados en Albacete donde se le asesorá personalmente.

También puedes pedir cita por teléfono, correo electrónico o mediante el formulario de contacto aquí.

 

Pídenos cita, somos el despacho líder en reclamación de cláusulas suelo en Albacete.